Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

10 Sep

Empleadas domésticas: cómo se calcula el plus por antigüedad para sumar al sueldo

Las negociaciones realizadas en el marco de la última paritaria definieron una suba del 42%, que se pagará en cuatro tramos entre junio y marzo de 2022

 Semanas atrás, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares definió el incremento para las trabajadoras del sector y además dio respuesta a otra vieja demanda del sector.

Es que, desde este año, comenzará a regir el plus por antigüedad para las trabajadoras de la actividad. Será de un 1 por ciento por año y estará en sintonía con lo que se paga en otros rubros.

"El reconocimiento de la antigüedad es realmente un hecho histórico", confiaron desde el Ministerio de Trabajo a iProfesional.

También se definió que se pagará un adicional zona desfavorable. Será del 2 por ciento. Cabe destacar que este incremento se suma al 28% que ya se abonaba, llevando así el adicional al 30%. 

En cuanto al incremento salarial, fue del 42% que se pagará en cuatro tramos. Según lo consignado en las actas, la paritaria se pagará de la siguiente manera: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y el restante 12% en marzo de 2022.

Así se rubrica una de las recomposiciones más altas del año y, en los hechos, significa el fin del techo salarial del 35% que buscaba consolidar el Gobierno Nacional en los últimos meses.

Vale recordar que la Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, a representantes de los empleadores y a representantes de los gremios del sector. El haber que fija establece un piso sobre el que se posicionarán todas las remuneraciones que perciban las empleadas domésticas, es decir que ninguna podrá cobrar menos que ese valor.

De esta forma, las remuneraciones luego de la suba de septiembre impactarán de la siguiente forma:

Supervisora: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

  • Personal con retiro por hora: $279,5
  • Personal sin retiro por hora: $306
  • Personal con retiro mensual: $34.910
  • Personal sin retiro mensual: $38.886

Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

  • Personal con retiro por hora: $264,5
  • Personal sin retiro por hora: $290
  • Personal con retiro mensual: $32.433,5
  • Personal sin retiro mensual: $36.104

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Hora: $249,5
  • Mensual: $31.644

Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Personal con retiro por hora: $279,5
  • Personal sin retiro por hora: $279,5
  • Personal con retiro mensual: $31.644
  • Personal sin retiro mensual: $35.264

Personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro por hora: $231,5
  • Personal sin retiro por hora: $249,5
  • Personal con retiro mensual: $28.457
  • Personal sin retiro mensual: $31.644

Además se empezará a aplicar el incremento porcentual por "zona desfavorable", equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Como se mencionó anteriormente, se estableció -por primera vez- un adicional salarial por "Antigüedad", equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | By ideas2.com.ar