Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

31 Ene

La AFIP rebaja la tasa de interés para la financiación de planes de pago de las Pymes Destacado

Esta medida se da luego de triplicar la tasa de intereses resarcitorios y recibir pedidos de distintas entidades empresariales que nuclean pymes.

 

 

 

La AFIP oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago para las pymes, que se hará efectiva a partir de este jueves.

La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas, de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Así lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que "nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde la pymes puedan acceder mas fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo".

Según lo dispuesto, la tasa de interés de financiación será la que resulte de aplicar el 50%, 60% o 100% sobre la tasa de interés resarcitorio -vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago- prevista la Resolución N° 3 del 19 de enero de 2024 del Ministerio de Economía o la norma que en el futuro la reemplace.

 

Cuándo entra en vigencia la medida

Esta medida entrará en vigencia desde este martes, pero resultará de aplicación para los planes de facilidades de pago que se presenten a partir del 1 de febrero de 2024, de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP recordó que mediante la Resolución General N° 5.321 se estableció un régimen de facilidades de pago de carácter permanente que permite regularizar las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social -así como sus intereses y multas-, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de ese organismo.

En consecuencia, resaltó que su objetivo es "coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, en cuyo mérito, se estima pertinente efectuar determinadas adecuaciones respecto del porcentaje aplicable para el cálculo de la tasa de interés de financiación de los planes de facilidades de pago, a fin de fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas".

El fundamento de Caputo

En un posteo en la red social X (ex Twitter), Caputo adelantó que "con el objetivo de proteger el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, la AFIP estableció a través de la Resolución General 5481/24 suscripta en el día de la fecha la rebaja de la tasa de financiación de los planes permanentes".

"Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde la pymes puedan acceder mas fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo", agregó el funcionario.

Días atrás, el Ministerio de Economía, a través de la Resolución 3/2024, dispuso el aumento de las tasas de interés por deudas tributarias, las cuales contemplan montos adeudados en materia impositiva, aduanera y previsional.

En la práctica, la medida implicará el crecimiento de la tasa de interés resarcitoria desde el 5,91% al 15% mensual, un incremento del 250%.

A partir del anuncio de este lunes, las mipymes pagarán por debajo de esa tasa del 15%.

El tema había sido puesto en agenda por distintas entidades empresariales, de hecho, la semana pasada Caputo recibió en Casa Rosada a cámaras empresarias de diferentes sectores y dialogaron sobre el asunto.

En esa ocasión, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había planteado que se exceptuase a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral.

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2