Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

05 Ago

AFIP hará pagar por la cripto todos los años y no se salvan ni los NFT

Las criptomonedas son un festín para los reguladores que buscan todo tipo de definiciones para sacarle plata a los tenedores que buscan un refugio.

La compraventa de Bitcoin estaba alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, pero su tenencia estaba exenta del Impuesto sobre los Bienes Personales. Aunque esto no iba a quedar así: 

  • La AFIP impulsó un proyecto de ley en el Congreso que no avanzó
  • Igual incluyó las criptomonedas en la última declaración jurada
  • Ahora, las definió con un dictamen para que no queden dudas

Para llegar a gravar a Bitcoin con el Impuesto sobre los Bienes Personales, la "AFIP descarta la utilización de estos activos como medio de intercambio, 'faz monetaria', debido a una baja adopción en el circuito económico formal", explica a iProUP Juan Manuel Scarso, asesor tributario especializado en cripto y fintech.

 

"Además, modifica la definición de "criptoactivo" para que las monedas digitales dejen de considerarse un 'bien inmaterial' y pasen a ser un 'activo financiero', equiparadas a las acciones y bonos. De este modo, tampoco las distingue de los NFT y el resto de los tokens, que pasarían todos a pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales" añade el experto.

Cabría preguntarse, entonces si los token de Agrotoken, OpenVino o los de municipios que los emiten para que sirvan para el pago de impuestos estarían gravados por el Impuesto a los Bienes Personales, en la medida en que estén en el patrimonio de su tenedero al 31 de diciembre del año correspondiente.

¿Cómo es la medida de AFIP para gravar criptomonedas?

A pesar de que supuestamente la AFIP tenía definido que las criptomonedas estaban exentas en el Impuesto sobre los Bienes Personales, "la declaración jurada del 2021, que venció hace pocos días, incluyó en el aplicativo un espacio específico para declarar las Bitcoin", revela a iProUP Alfredo Altmark, de la consultora Blockant.

En ese espacio "aparecen las principales monedas digitales y el país donde están radicadas las mismas, lo que genera confusión a los contribuyentes, siendo que Internet no pertenece a ningún país", enfatiza.

El Dictamen 2/2022 aclara que el aplicativo de Bienes Personales para el período fiscal 2021, "incorporó el subrubro criptomonedas dentro del rubro Otros Bienes", que afecta:

  • Derechos de propiedad científica, literaria o artística
  • Marcas de fábrica o de comercio y similares
  • Patentes, dibujos, modelos y diseños reservados y restantes de la propiedad industrial o inmaterial, así como los derivados de éstos
  • Licencias respectivas, cuando el titular del derecho o licencia, en su caso, estuviere domiciliado en el país al 31 de diciembre de cada año

¿Cuál es la nueva definición de Bitcoin para la AFIP?

"En el Dictamen 2/2022 de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social que se conoció el viernes, la AFIP aclara el tratamiento a dispensar en el Impuesto sobre los Bienes Personales de los activos digitales", aclara Scarso.

El experto recuerda que "en ese dictamen, la AFIP revisa una Actuación de 2019, en la que había considerado a las criptomonedas como 'bienes inmateriales' y, por ende, exentos".

 

Ahora, la AFIP "considera que las criptomonedas como una nueva clase de activo financiero, no tradicional y basado en la tecnología blockchain el cual versa, en definitiva, acerca de una anotación electrónica que incorpora el derecho a una cantidad de dinero determinada", afirma a iProUP María Inés Brandt, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal.

 

"Ese dictamen es sesgado, no se ciñe a la definición de títulos valores ni de oferta pública de la CNV, invade área de competencia de ese organismo y concluye de manera arbitraria que los criptoactivos son una clase de activo financiero", comenta a iProUP Iván Bolé, abogado especialista en mercado de capitales, cripto y fintech.

 

¿Cómo la AFIP equipara el Bitcoin a una acción?

 

"Las criptomonedas pueden tipificarse como títulos valores, toda vez que participan de las características principales que poseen estos últimos, ya que para la AFIP tiene estas notas", sostiene Brandt, a saber:

 

  • Son valores incorporados a un registro de anotaciones en cuenta: la blockchain
  • Resultan bienes homogéneos y fungibles en los términos del Código Civil y Comercial
  • Su emisión o agrupación es efectuada en serie, conformada ésta por cada bloque que integra la cadena
  • Pueden ser susceptibles de tráfico generalizado e impersonal en los mercados financieros

 

"Así, las criptomonedas conforman un activo'alcanzado por la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales al igual que los títulos, las acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos de capital social o equivalente", puntualiza Scarso.

 

"Su base imponible estará determinada por el último valor de cotización o de mercado al 31 de diciembre de cada año, si cotizan en bolsas o mercados, o por su costo incrementado en el importe de los intereses, actualizaciones y diferencias de cambio que se hubieran devengado a dicha fecha, en caso contrario", remarca.

 

¿Cómo se cobrará Bienes Personales sobre Bitcoin?

 

El Dictamen 2/2022 de AFIP "señala que el Impuesto sobre los Bienes Personales alcanza a los bienes existentes al 31 de diciembre de cada año, situados en el país y en el exterior", aclara Brandt.

 

Tanto Almark como Brandt recuerdan que, para la mayor parte de la doctrina, Bitcoin debe estar gravada con el Impuesto sobre los Bienes Personales, aunque hay otros expertos que se preguntan cómo puede hacer la AFIP para encontrar las criptomonedas o los dólares bajo el colchón.

 

 

Brant critica también a la AFIP porque, en su "esfuerzo de encuadrar el criptoactivo en un concepto ya definido por la ley, termina haciendo una construcción por la cual lo asimila a un título valor y esa asimilación es incorrecta".

 

"¿Porque es importante encuadrar el activo en una norma concreta de bienes personales cuando todos los bienes de una persona humana residente podrían estar gravados si no estuvieran exentos? Porque el encuadre me permite definir si el bien está ubicado en el país o en exterior, y la ubicación, a su vez, va a dar la alícuota", subraya.

 

Además, considera que "debería estar gravado, pero si no está correctamente definido, debe cambiarse la ley, no forzar el encuadre".

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2