Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

02 May

La AFIP prohíbe el uso de bots: en qué consiste la medida que lanzó el organismo y a quiénes perjudica

Estos desarrollos permiten realizar automáticamente tareas repetitivas mientras los profesionales pueden dedicarse a otras tareas de mayor valor agregado.

Los contadores se preguntan si tendrán que olvidarse de las computadoras y volver al ábaco de sus más antiguos predecesores. ¿Por qué? Porque la AFIP los obliga desde ahora a un trabajo manual que hace años que no realizaban, al prohibir la utilización de bots para las tareas más repetitivas.

El contador Adrián Seidler, socio fundador de Botbalance, una de las compañías más grandes entre las que brindan servicios de automatización de procesos contables en el país, explica a iProUP que los bots "facilitan las tareas contables".

"Los bots simplifican los procesos simples y repetitivos, para que los contadores usen su tiempo en otras tareas", afirma Seidler.

"En lugar de generar VEP de pagos uno por uno, de manera manual, se pueden generar 600 en una hora y enviarlos a los clientes en forma automática", relata Seidler, y agrega que los mismo pasa con las posiciones de IVA o las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Gabriel Nicosia, gerente de Relaciones Públicas y Marketing de SOS Contador, que ofrece -entre otros servicios profesionales- el bot Autoimpo, que baja comprobantes de compras y ventas y los carga al sistema en forma automática, considera también que "así los contadores evitan tareas rutinarias y pueden dedicarse a asesorar a los clientes de otra forma".

La AFIP prohíbe y amenaza a los bot

Ahora la AFIP emitió la Disposición 74/2022, por la cual prohíbe "el acceso a los sistemas y servicios interactivos de esta Administración Federal a través de herramientas automatizadas".

Además, Seidler relata que "la AFIP ya comenzó a apercibir a las entre 10 y 15 empresas que ofrecen los bots, y las amenazaron con bloquearlas. Por este motivo tanto Botbalance, como Autoimpo, por ejemplo, suspendieron temporalmente sus servicios, por seguridad de sus usuarios.

Botbalance tiene 500 usuarios, entre estudios y profesionales individuales, mediante un acuerdo con la plataforma internacional de servicios de automatización de procesos contables UI PATH, valuada en u$s50.000 millones, y Seidler comenta que la medida perjudica a las Pymes, que necesitarán más personal, y no a las grandes empresas.

La AFIP no fundamenta la prohibición de los bot

Aunque la AFIP no ofrece ningún fundamento para tomar la decisión de prohibir los bot, Seidler y Nocosia dan por supuesto que podría tratarse de "razones de seguridad".

Ante esto, Seidler dijo que "una empresa como Bot Balance, que utiliza computadoras de Microsoft y el sistema de UI PATH, sería muy difícil de hackear".

Nicosia también adelanta que "podría tratarse del hecho de que los bots saturan los sistemas de la AFIP", Pero asegura que "al notar que nuestro Autoimpo funcionaba más lento de día, y ante la posibilidad de estar complicando la web para el resto de los usuarios, decidimos correr nuestro programa por las noches. Se trata de trabajar de la mano del organismo, y no en su contra".

Los pasos de las empresas y contadores contra AFIP

"Esto es involucionar, se trata de 20 años de sistematización tirados; nos expulsan a brindar nuestros servicios en otros países", adelanta Seidler.

El dueño de Botbalance cuenta que "varios clientes nos están llamando para presentarnos a la Justicia de forma conjunta con medidas de amparo o medidas cautelares. Creo que el camino va a ser ese".

Por su parte, Nicosia aclara que "SOS Contador cuenta con la funcionalidad de la importación manual en formato Excel de los comprobantes, lo que seguramente deberá realizar cada contador semanal o mensualmente, mientras esto no se solucione, ya que no existirá la carga diaria automática".

Defensa corporativa de los contadores

El principal problema por la prohibición de los bot está entre los contadores porteños. Hacia el interior, las falencias en la red de Internet hacen menos útiles ese tipo de herramientas tecnológicas. Por ese motivo, inmediatamente de conocerse la norma de AFIP, quedó en la mira el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, el más grande del país con sus 80.000 matriculados.

"Estamos esperando el apoyo del Consejo Profesional", remarcaba Seidler al hablar con iProUP, y sin solución de continuidad, la presidenta del Cpcecaba, Gabriela Russo informaba esta mañana muy temprano: "Hoy estamos enviando una nota a la AFIP para reunirnos por este tema".

En cambio, el secretario de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), Sergio Pantoja, por esas horas sólo comentaba que la entidad "va a plantear la cuestión en el espacio de diálogo con la AFIP de la semana próxima".

Qué plantearán los contadores a la AFIP

"Nos dirigimos a Ud. con motivo la publicación en el Boletín Oficial de la fecha, de la Disposición (AFIP) 74/2022 en la que se aprueban los Términos y Condiciones sobre el Acceso y el Uso de los sistemas y Servicios de la Administración Federal de Ingresos Públicos", dirá la carta del Consejo Profesional porteño a AFIP..

"Atento a que la mencionada norma repercute en forma directa sobre la interacción que llevan a cabo los contribuyentes y profesionales que los asesoran, con los sistemas provistos por esa Administración y considerando principalmente las disposiciones del Anexo establecidas en los apartados: "B- Exclusión de Garantías, C- Responsabilidades y F- Condiciones Particulares"", agregará.

La misiva adjuntará las siguientes observaciones a la Disposición 74:

1. Marco legal

Tanto el ingreso como la utilización del portal de la AFIP, se rige por las disposiciones de la legislación argentina en donde la responsabilidad es un Instituto de orden público, es decir, las partes no pueden acordar deslindarse por un acuerdo particular.

2. Responsabilidad por el funcionamiento de la página

La Disposición señala que la AFIP no asume ningún tipo de responsabilidad por daños o perjuicios generados por virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos, falta de disponibilidad, continuidad, acceso, mantenimiento y efectivo funcionamiento del portal, sus servicios, actualización o problemas técnicos.

El Consejo remarcará que "resulta de suma importancia que la página web funcione correctamente y, en caso de no hacerlo, no puede el contribuyente asumir el perjuicio de una sanción por presentación tardía por cuestiones ajenas a su voluntad".

3. Limitación en el uso de hipervínculos

Aspecto a la limitación en el uso de hipervínculos, entendemos que resulta perjudicial para el usuario el hecho de que no se pueda reproducir las páginas del portal de la AFIP en su web, porque solamente se permite la inclusión de un "hipervínculo".

4. Prohibición de herramientas automatizadas

Ante el avance de la tecnología, esta restricción constituye una limitación considerable, porque impide la posibilidad de importar datos del contribuyente mediante la asistencia de herramientas automatizadas.

5. Implementación de normas de seguridad

Resulta un aspecto positivo a destacar la implementación de normas de seguridad. En este sentido, la AFIP aclara que cuando se verifique un evento de seguridad que se encuentre vinculado a un intento de utilización de un sistema o servicio de AFIP se procederá a notificar al contribuyente, blanquear la clave fiscal, solicitar un Segundo Factor de Autenticación o el bloqueo temporal de la clave fiscal.

En el caso de que se produzca el blanqueo o bloqueo de la clave fiscal, la AFIP aclara que se procederá a comunicar las mismas al contribuyente a la mayor brevedad.

El mercado que tienen por delante los bots es mucho más grande que los 80.000 contadores matriculados en CABA, el resto que no está matriculado, pero igual trabaja en territorio porteño y otros en grandes capitales provinciales. También están surgiendo apps de servicios directos a monotributistas, por ejemplo, que tiene un funcionamiento automatizado. Poner trabas a esta tendencia va contra el mundo.

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2