Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

28 Dic

La AFIP publicó la tabla del Monotributo que comenzará a regir el 1 de enero: ingresos y monto a pagar Destacado

Contra todas las expectativas, el organismo recaudador dejó fija la tabla de enero a junio y solo actualizó por movilidad provisional de julio a diciembre.

La AFIP publicó hace instantes la "Tabla de categorización y montos a abonar" del Monotributo que se aplicará desde el 1 de enero próximo, y dio varias sorpresas.

En tal sentido, el organismo recaudador sólo ajustó los montos máximos y el impuesto a pagar a partir del segundo semestre, tomando como base los parámetros de diciembre 2021, explicó Mario Goldman Rota, de Tributum.news.

Los ingresos brutos máximos irán de $466.201,59 en la categoría A hasta $4.662.017,87 en la categoría K, cuando para la venta de bienes muebles se pasa al Régimen General. Esto ocurre en la prestación de servicios después de $3.276.011,15, que es el máximo de la categoría H.

Los montos totales a pagar irán de $3.334,25 para la categoría A, a $16.114,67 para la categoría H de servicios y $25.090,13 para la categoría K de venta de bienes muebles.

 

Cómo se realizó el cálculo

Para la actualización, la AFIP aplicó el índice de movilidad previsional de los últimos dos trimestres de 2021, que dan un promedio de 26%.

La decisión se fundamentó en considerar la inaplicabilidad en el año 2021 del coeficiente completo de movilidad previsional de 52,67%, debido a que en enero-junio se ajustó por una ley del Congreso, indicó Goldman Rota.

Así, en https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp aparecen ya los valores vigentes desde el 1/1/2022 hasta el 31/12/2022 de los parámetros y montos a pagar del Monotributo.

Este año se produjo un conflicto por un ajuste retroactivo que intentó aplicar la AFIP, que fue subsanado a través del dictado de una ley.

Así, la AFIP consideró todos los valores vigentes a diciembre 2021, pero dado que el parámetro "Ingresos Brutos" fue sustituido en el semestre julio-diciembre 2021 desde $ 370.000 (Categoría A) hasta $ 3.700.000 (Categoría K), se considera que "nuevamente" no debe ajustarse por el periodo enero a julio 2021, sino desde julio 2021 que fue el mes en que comenzó su vigencia, consideró Goldman Rota.

En igual sentido, los importes a pagar se consideran desde el mismo periodo base (vigentes julio-diciembre 2021), ya que de aplicarse un diverso coeficiente hubiese resultado casi el doble de aquel de los parámetros, sostuvo.

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2