Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

08 Mar

Cepo: se levantaron dos restricciones a la compra de dólares Destacado

La Comisión Nacional de Valores levantó dos trabas cambiarias impuestas para evitar "rulos" en las operaciones con los dólares financieros.

La Comisión Nacional de Valores levantó dos trabas cambiarias impuestas para evitar "rulos" en las operaciones con los dólares financieros, MEP y CCL. De esta manera, ya no existe límite alguno a las operaciones de las cotizaciones financieras

A partir del lunes, los interesados en comprar dólar Bolsa (MEP) y dólar Contado con Liquidación (CCL) ya no tienen restricciones para operar. La confirmación de la buena noticia para los ahorristas llegó mediante la resolución general 923 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada en el Boletín Oficial.

Cepo al dólar: se levantaron dos restricciones

Según el texto publicado el sábado, el organismo dispuso, "en coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación" el levantamiento de las trabas adoptadas por medio de las resoluciones generales 907 y 911, que, tal como destacó la CNV, se habían dictado en atención a "circunstancias excepcionales y con carácter transitorio".

Las restricciones tenían como objetivo evitar operaciones elusivas (o "rulos"), reducir la volatilidad de los tipos de cambio financieros y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real.

Cepo al dólar: levantan restricciones

Las resoluciones generales 907/2011 y 901/201 fijaban un cupo semanal de 50.000 valores nominales para la operatoria de las Agencias de Liquidación y Compensación (ALyC), es decir, agentes de bolsa o brókers. De esta manera, ya no existe límite alguno a la cantidad de dólares que se pueden comprar y vender a través de las cotizaciones financieras.

Otra restricción que se eliminó en la normativa oficial es el límite a operar bonos de distintas legislaciones en el mismo mes con el fin de arbitrar diferentes precios del dólar. Eliminado esto, ahora se puede comprar y vender dólar MEP o CCL en el bono que más conveniente le resulte a cada ahorrista.

Cepo al dólar: qué restricciones se mantienen

De todas maneras, desde el Banco Central aclararon que aún, "se mantiene la norma que obliga a operar contra una cuenta bancaria", de manera que los fondos deben salir y regresar a una cuenta en un banco. También debe esperarse 1 día hábil para la compra de bono en pesos y su venta en dólares (parking).

  • No compraron dólar solidario o dólar ahorro en los últimos 90 días corridos.
  • No accedieron a refinanciamientos, como tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios congelados.
  • No haber sido beneficiario de un crédito a Tasa Cero en 2020 o 2021.
  • No haber tomado los créditos a tasa subsidiada del 24% para empresas.

Cómo comprar dólar MEP y CCL

En tanto, estos son los pasos para comprar dólar MEP y CCL:

  • Abrir una cuenta comitente en un bróker
  • Depositar los pesos por transferencia bancaria
  • Comprar el bono GD30 (o AL30) en contado inmediato (CI), cada bróker va a tener su propia forma de e instructivo para llevarlo a cabo
  • Esperar un día hábil con el activo en cartera
  • Vender el bono GD30D en contado inmediato (CI).
  • El horario CI es de 11 a 16
  • Transferir los fondos desde la cuenta del bróker hacia la cuenta bancaria

¿Por qué la CNV levantó las trabas?

"Las medidas las había impulsado la Comisión para ayudar al Banco Central en su intervención de los tipos de cambio financieros. La idea era sacar volúmen al dólar Contado Con Liquidación (CCL)", dice el economista especializado en el mercado de capitales Christian Buteler.

Y, ahora, dio este paso, según el organismo, "con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual", pero, sobre todo, teniendo en cuenta que, desde fines del año pasado, el BCRA dejó de operar con títulos para mantener controlado el precio de los dólares financieros, como lo hizo durante casi todo 2021. Eso hizo que ya no fuera necesario mantener esas restricciones.

Recordemos que el regulador financiero volcó alrededor de u$s25.00 millones de las reservas durante 13 meses (desde octubre de 2020 a noviembre de 2021) para mantener los precios de esos tipos de cambio bajos y arbitrar, así, el resto de las cotizaciones.

Lo hacía subsidiando una parte del precio de los bonos AL30. Pero, con el correr de los meses, eso comenzó a ser un problema para la entidad, que empezó a ver muy golpeada su liquidez en dólares.

Asimismo, si bien se le iban muchas divisas por esa vía, veía que no lograba los efectos deseados porque el nivel de operaciones que registraba ese mercado era cada vez más elevado y los precios seguían al alza o con mucha volatilidad.

En consecuencia, tras las elecciones del 14 de noviembre de 2021, el escenario cambió y el BCRA retiró su intervención del mercado de dólares financieros en sintonía con los lineamientos que fue bajando el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el proceso de negociación de deuda que lleva adelante el Gobierno. Eso definitivamente aivió al Central, que dejó de perder dólares por ese lado y fue celebrado por gran parte del mercado. 

Desde el mercado señalaban que ya no tenía sentido la existencia de esas normas que complicaban, hasta ahora, la operatoria cotidiana de los brokers y casas de bolsa y le reclamaban a la CNV y al BCRA que las levantaran.

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2