Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

03 Abr

Puntos destacados del programa de asistencia que aprobó el gobierno para ayudar empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria de la pandemia del covid-19. Destacado

El Gobierno Nacional creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

La medida, que fue oficializada mediante la publicación el 01/04/2020 en el Boletín Oficial del Decreto 332/20.

A continuación se detallan uno por uno los beneficios y características de Programa.

Beneficios del Programa de Asistencia

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción consistirá en la obtención de uno o más de los siguientes 4 beneficios:

A) Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronalesal Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

B) Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en CCT para empresas de hasta 100 trabajadoras y trabajadores.

C) REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria:se trata de una Suma no remunerativa abonada por el Estado para las trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en CCT en empleadores que superen los 100 trabajadores y trabajadoras.

E) Sistema integral de prestaciones por desempleo: las y los trabajadores que reúnan los requisitos previstos para acceder a la prestación por desempleo ley 24.013 y 25.371accederán a una prestación económica por desempleo .

Requisitos para acceder a los beneficios para empleadores

Para acceder a los beneficios, los empleadores deberán dar cumplimiento a uno o varios de los siguientes criterios:

a) Actividades económicas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

b) Cantidad relevante de  trabajadores:

  • contagiados por el COVID 19
  • en aislamiento obligatorio
  • con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo
  • obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19

c) Se acredite una sustancial reducción en sus ventascon posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Las empleadoras y empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo realizará los siguientes controles:

a) Considerará la información y documentación remitidas por la empresa. 

b) Podrá relevar datos adicionales que permitan ampliar y/o verificar los aportados inicialmente y solicitar la documentación que estime necesaria.

 c) Podrá disponer la realización de visitas de evaluación a la sede del establecimiento, a efectos de ratificar y/o rectificar conclusiones.

Exclusiones

Se encuentran excluidos de los beneficios empleadores que que realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal se encuentran exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio.” 

También, todas aquellas otras que, sin encontrarse expresamente estipuladas en las como actividades y servicios esenciales, no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.

A. Beneficios de la seguridad social

Los sujetos que cumplan con los requisitos accederán a uno de los siguientes beneficios:

a) Postergación de vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para los períodos devengados de marzo y abril 2020 y un plan de Facilidades para el pago que implementará AFIP.

b) Reducción de hasta el 95 % de las contribuciones SIPA devengadas durante el mes de abril del 2020.

Esta reducción será para empleadores cuyo número total de trabajadores en relación de dependencia, al 29 de febrero de 2020, no supere la cantidad de 60.

Los que superen los 60 empleadores, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis.

B. Asignación compensatoria

La Asignación Compensatoria al Salario consistirá en una suma abonada por la ANSES para todos o parte de los trabajadores comprendidos en Convenio Colectivo de Trabajo, en empleadores de hasta 100 trabajadores y que cumplan con los requisitos establecidos.

El monto de la asignación se determina de acuerdo a los siguientes parámetros:

a) Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del Salario Bruto, con un valor máximo de 1 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Vigente: $16.875.

b) Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del Salario Bruto, con un tope  de hasta un 75% del SMVM. Monto vigente: $ 12.656.25

c) Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un tope máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Monto vigente: $8.437,50

Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores abonar el saldo restante de aquellas hasta completar las mismas, que se considerará remuneración a todos los efectos legales y convencionales

Por su parte, el empleador deberá retener la parte correspondiente a los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino y obra social y el aporte al INSSJP.

En el caso que el empleador suspenda la prestación laboral el monto de la asignación se reducirá en un 25% y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa definida en los términos de la ley 20.744 art. 223 bis (suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada).

C. REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria.

El Programa REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria consistirá en una asignación no contributiva de entre $6.000 y $10.000 para los trabajadores a través del Programa de Recuperación Productiva para empresas que superen los 100 trabajadores.

Se trata de un Programa de Recuperación Productiva diferenciado y simplificado respecto al que existe actualmente.

D. Fondo de desempleo

Los montos de las prestaciones económicas por desempleo, se elevan a un mínimo $6.000 y un máximo de $10.000.

Vigencia y aplicación

Las medidas del resultará de aplicación respecto de los resultados económicos de las empresas ocurridos entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, inclusive.

Reglamentación

Es importante destacar, que todas las medidas adoptadas por el decreto, deben ser reglamentadas por la autoridad de aplicación correspondiente.

Celeridad en los tramites y pronta implementación

Por último, y no menos importante, es crucial que la implementación de estas y otras medidas que se puedan adoptar, se realicen con celeridad, claridad y de manera ordenada para que los beneficios lleguen rápidamente a los afectados por el aislamiento obligatorio.

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2