Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

03 Nov

AFIP devolverá lo retenido por compra de dólar ahorro en cuotas de hasta $3.000

Lo hará en más cuotas que las previstas, con un tope menor, de hasta $3.000. Los pedidos de los contribuyentes fueron superiores a los $4.000 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) demorará la devolución de las retenciones que aplicó en 2015 por las compras de dólar ahorro y los consumos con tarjeta de crédito en el exterior.

El organismo informó que ahora lo hará en más de cinco cuotas y con un tope de hasta $3.000 por mes, según indicó Infobae.

Se trata de uncambio respecto a lo que había definido el ente que conduce Alberto Abad. Hasta el mes pasado, el fisco había establecido un sistema de devolución de hasta $6000 por mes por contribuyente, en un plan que tendría un máximo de seis cuotas.

Ahora, en cambio, la cantidad de cuotas estará sujeta a lo que se le adeuda a cada contribuyente y el monto máximo a devolver será la mitad del anterior. Desde la AFIP también confirmaron que no hay un cronograma de pagos predeterminado, sino que se depositan en las cuentas "a lo largo de todo el mes".

Según la web oficial del organismo, la devolución es automática y en un pago para los montos menores o iguales a $3.000, y en cuotas para los montos superiores a $3.000, con este nuevo tope.

La decisión de Abad fue motivada por el volumen significativo de dinero a reintegrar, que superó las proyecciones del organismo, señaló Infobae. Del año pasado hay solicitudes aprobadas por $4.000 millones, $1.000 millones más que lo que se pagó por todo el período 2012-2014.

Por otra parte, los pagos, prometidos inicialmente para julio, se demoraron porque el organismo de recaudación buscó determinar si efectivamente correspondía devolver todo o una parte de los casi 3.000 millones reclamados por gastos del año pasado.

También, el organismo estuvo muy focalizado en poner en marcha el blanqueo, lo que atrasó unos días la puesta en marcha de esta devolución tan esperada por un grupo de contribuyentes. Se trata de un trámite destinado a todos aquellos que no están inscriptos en Bienes Personales y Ganancias.

Entre 2012 y hasta el final del cepo, en diciembre pasado, la AFIP retenía el 20% a quienes adquirían dólares para ahorro y el 35% a los que consumían en moneda extranjera o compraban paquetes turísticos.

El régimen operaba como un subsidio a quienes viajaban y gastaban en el exterior, en detrimento de los pequeños ahorristas que no podían comprar dólares en el país.

Durante el gobierno anterior, el dinero se devolvió parcialmente en el ejercicio fiscal siguiente al gasto, pero desde febrero último comenzó a regularizarse, en cuotas, el mencionado saldo de 2012-2014 y ahora se inicia la parte correspondiente a 2015.

La AFIP estableció que a quienes se les hubieran retenido hasta $6.000 entre 2012 y 2014 se les devolvería todo en una sola cuota.

Al resto se le iría pagando en cinco cuotas mensuales de $6000 y se le cancelaría la totalidad del saldo en la sexta y última cuota. Hasta ahora, lleva pagadas cuatro. Sólo restan las cuotas previstas para el 14 de junio y el 14 de julio.

Los contribuyentes que pretendan reclamar los fondos deberán tener clave fiscal con nivel de seguridad 3 y registrar en la página de la AFIP el número de CBU de la cuenta bancaria en la que se les acreditará el dinero. Con este fin, se debe acceder a la sección "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de seguridad social" en la página web de la AFIP.

En la sección "Mis retenciones" se puede observar todo lo percibido por el organismo en 2015, rubro por rubro. Luego, deben completar el formulario F746/A.

Los que pueden pedir la devolución son aquellos no inscriptos en Ganancias y Bienes Personales, los inscriptos únicamente en Bienes Personales y los monotributistas no inscriptos en Bienes Personales.

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2