Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

10 Nov

Reforma tributaria: CABA y Buenos Aires, más beneficiadas por cambios en las cargas patronales

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal alertó sobre las modificaciones en las contribuciones patronales beneficiarán a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en desmedro de las economías regionales.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) alertó sobre las modificaciones en las contribuciones patronales beneficiarán a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en desmedro de las economías regionales.

En un informe que tiene como autores a Nadín Argañaraz y Daniela Cristina, el Iaraf señala que "el cambio integral de las contribuciones patronales dotaría de una ventaja relativa a Capital y Buenos Aires. Esto iría en desmedro del desarrollo de las economías regionales, que tienen que erogar costos de transporte para llevar sus bienes ya sea hacia el principal mercado de consumo o hacia la principal salida de los productos exportables".

"La eliminación del esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica haría que el efecto final sobre cada uno de los niveles de ingreso difiera dependiendo de la localización en la que se efectúe el análisis.

En términos generales, si se analiza el caso de una industria, Capital es la jurisdicción que más se beneficia con este cambio de esquema, que implica una reducción de entre 17 puntos porcentuales para el nivel de ingreso más bajo ($12.000 brutos) y 1,4 punto para el nivel de ingreso más elevado considerado ($60.000 brutos)", analizó el Iaraf.

"En el otro extremo, se sitúa Chaco, que era el que tenía un tratamiento más beneficioso en términos del esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica. En el caso de esta zona, las cargas a ingresar disminuyen en 5,2 puntos porcentuales el caso del ingreso bruto de $ 12.000, aumentando en el resto de los casos entre 4,5 y 10,4 puntos según el nivel de salario en el que se considere la persona.

"Claramente, es de esperar que si el proyecto definitivo que se presente está en línea con lo planteado hasta el momento se genere una discusión de envergadura, muy relacionada con la estrategia de desarrollo regional del país, un tema central de la agenda de políticas públicas", avisaron los autores del documento, en relación a la batalla que se avecina.

Con los cambios que planea el Gobierno llevar al Congreso en el paquete de reforma impositiva, las provincias, en este caso, tendrán que negociar en el Senado para no perder fondos en manos de los dos distritos más ricos.

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2