Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

22 Oct

Punto por punto, el proyecto del nuevo monotributo gratuito para formalizar trabajadores

La iniciativa busca integrar en la economía formal a unos 3 millones de trabajadores.

Se está trabajando para lanzar un proyecto de ley con el cual buscará la creación de un nuevo Monotributo sin cargo con incentivos para incluir a pequeños contribuyentes que actualmente desempeñan su actividad en la informalidad.

Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo:

  • Financiar proyectos productivos de la economía popular y
  • Contar con un programa de preferencia en las compras gubernamentales para la economía popular.

El presidente Alberto Fernández analizó el proyecto este miércoles en la Casa Rosada acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del INAES, Alexander Roig.

"Una de las reivindicaciones más grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos", afirmó, al respecto, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita.

Punto por punto, el nuevo Monotributo

La iniciativa, según se explicó, se presentaría como "un Proyecto de ley Puente de Inclusión al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y de reforma del Monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud".

  • La medida en estudio contempla que durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo en cuanto contribuciones impositivas, jubilación y salud.
  • La transición sería gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad y el Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, se precisó.
  • También se dispondrá de "medidas antiabuso" para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, se informó.
  • Los beneficiarios serán los nuevos monotributistas; los contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20 de marzo de este año, y los monotributistas sociales y promovidos.
  • El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido, aunque quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo, en tanto quienes adhieran a este nuevo régimen serán beneficiarios de las coberturas a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria (CAPS).
  • El Monotributo Productivo para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Economía Popular tendrá los objetivos de fomentar la registración: formalización laboral y tributaria y la inclusión financiera de las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular.
  • También buscará posibilitar que accedan a instrumentos con menos obstáculos (créditos, adquisición de máquinas y herramientas, capacitación, complemento de ingresos, etc.), completaron las fuentes respecto al proyecto en el que se trabaja.

Cobertura de salud

El Ministerio de Salud de la Nación dispondrá coberturas mediante programas nacionales de salud, cuando el contribuyente requiera atención efectiva en cualquier centro de atención primaria.

Enfocado en los trabajadores de la Economía Popular el proyecto de ley propone:

  • Fomentar la registración
  • Formalización laboral y tributaria
  • Inclusión financiera de los trabajadores de la economía popular
  • Acceso a mayores instrumentos con menos obstáculos (créditos, adquisición de máquinas y herramientas, capacitación, complemento de ingresos).

Requisitos del nuevo régimen

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).
  • No ser titular de más de dos inmuebles, ni de más de tres automóviles. En ambos casos -inmuebles y automóviles- uno de esos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico
  • Requisitos actuales adicionales del ReNaTEP: No ser empleador, ni ser contribuyente del Impuesto a las Ganancias y poseer un máximo de 3 actividades independientes

 

Inscripción automática

 

Habrá una simplificación por inscripción automática: todos los trabajadores y trabajadoras inscriptas en el ReNaTEP pasarán a estar inscriptos en el Monotributo Productivo. Siempre que cumplan los requisitos de permanencia en ese Registro, continuarán su condición de inscripción vigente en el Monotributo.

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | By ideas2.com.ar