Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

02 May

El Gobierno eliminará requisitos sobre orígenes de los fondos para captar dólares

Con la emisión de las próximas letras del Tesoro, no será necesario que los bancos indaguen sobre la procedencia de las divisas de los ahorristas. Quedará a criterio de cada entidad el pedido de información a los clientes que intenten blanquear capitales fuera del sistema bancario

Las nuevas letras del Tesoro que piensa emitir el Gobierno -que serán en dólares a 90 y a 180 días- para captar las divisas que están fuera del circuito bancario, podrían quedar fuera de la lupa de los organismos de control antilavado.

Ocurre que, en la actualidad, la mayoría de los bancos de capitales extranjeros exigen el detalle del origen de los fondos cuando el cliente intenta depositar más de u$s30.000. Pero ahora Hacienda no impondrá a los ahorristas ninguna exigencia de declaración de la procedencia de esos fondos.

Quedará a criterio de cada banco el pedido de información a los clientes que intenten "blanquear" capitales fuera del sistema bancario.

Esta exigencia también se aplica "cuando el cliente ingresa de pronto, sin tener precedentes de estos movimientos, sistemáticamente durante un periodo de tiempo montos menores en dólares a su cuenta", explicaron a Clarín en un banco de capital extranjero.

"Pero los umbrales pueden ser más permisivos para los bancos nacionales", advirtió la fuente consultada por el matutino.

Los bancos deben cumplir de esta manera a los requerimientos de la UIF y el BCRA. En principio, y según confirmaron de las entidades bancarias, cualquier interesado en comprar esa letra por menos de u$s30.000 no necesitará demostrar el origen de los fondos.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo el jueves una reunión con directores financieros de los principales bancos (Santander, Francés, HSBC, ICBC, Macro, Galicia y Nación).

Durante el convite, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda a las 17 horas, los directivos del sector bancario manifestaron insistentemente la necesidad de hacerse de un bono en pesos a tasas como las que ofrece el Banco Central cuya emisión de letras tiene tasas en promedio del 35 por ciento.

"A estas tasas en pesos preferimos seguir saliendo en dólares mientras haya demanda", fue la respuesta tajante de Caputo.

El secretario de Finanzas había confirmado que colocarían este instrumento y que contaban con un presupuesto de hasta u$s3.000 millones para este tipo de emisiones. La tasa que había mencionado el funcionario a periodistas era del 4% anual a 180 y 365 días.

Sin embargo, esos plazos se redujeron a 90 y 180 días, para captar los dólares de los más desconfiados. "Es un proceso educativo porque es un mercado nuevo. Así que vamos de a poco", sostuvo a este diario al fuente oficial consultada.

Según dijo Caputo en una rueda de prensa el miércoles, con la colocación el Gobierno pretendía captar "financiamiento barato e incrementar las reservas monetarias".

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2